membrana fibra de vidrio y fibra de poliéster

Diferencias entre la membrana fibra de vidrio y fibra de poliéster

 

Las mallas asfálticas son rollos de composición asfaltosa que se utilizan para las impermeabilizaciones y que contiene diferentes agregados.  Uno de los principales componentes, además del asfalto, es una membrana central a la cual está adherida el asfalto.  Esta membrana tiene como función principal el darle la resistencia y fuerza a la membrana a los cambios de temperatura (contracción y dilatación) así como la fuerza de elongación o resistencia al estiramiento.  Esta fibra puede ser fibra de vidrio o fibra de poliéster según sea el tipo de rollo.

 

A continuación, analizaremos las principales diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de poliéster y como juegan un papel importante al momento de la selección del tipo de malla asfáltica a utilizar.

 

Membrana fibra de vidrio

Las membranas de la fibra de vidrio llegan a tener un peso de 60 a 90 gr por cada metro cuadrado lo que lo hace un producto resistente y a la vez económico.  Por su composición y resistencia esta membrana de fibra de vidrio es utilizada en rollos de malla asfáltica de 2.5 mm, 3.0 mm, 3.5 mm y en algunas ocasiones hasta 4.0 mm haciendo que los rollos sean más ligeros y económicos.

 

Otra característica de la membrana de la fibra de vidrio es que por su composición molecular similar al plástico este le brinda una resistencia o fuerza de elongación a los rollos de membrana asfáltica que les permiten ser resistentes a los cambios de temperaturas durante los años de vida del producto sin sufrir cambios en su forma o tamaño.

 

Una desventaja de la fibra de vidrio es que su fuerza de elongación es solo unidireccional, lo que ocasiona que su fuerza estructural no sea muy estable.  Esto quiere decir que tiene la desventaja de que puede sufrir de rasgaduras con el cambio de dirección de la fuerza de estiramiento o al momento de hacer un doblez muy pronunciado en curvas o pretiles.

 

Membrana fibra de poliester

Por su parte la fibra de poliéster es una membrana que llega a tener un peso de 120 a 220 gr por cada metro cuadrado lo que lo hace un producto de mucho mayor fuerza y resistencia que la fibra de vidrio. Con estos valores podemos hacer una comparación de las membranas en cuanto a su resistencia, por lo que un rollo de 90 gr de fibra de vidrio es equiparable en resistencia a un rollo de fibra de poliéster de 120 gr.

 

Debido a su fuerza y resistencia la fibra de poliéster normalmente es utilizado en la fabricación de rollos de membrana asfáltica desde 3.5mm, 4.0 mm, 4.5 mm y hasta 5.0 mm de grosor. Al igual que su resistencia su precio es mucho mayor por lo que hace que este tipo de rollos de membrana asfáltica sean utilizados para placas donde se requiere de mayor resistencia a los movimientos estructurales y cambios direccionales de las placas a proteger.

 

membrana fibra de vidrio y fibra de poliéster
membrana fibra de vidrio y fibra de poliéster